Publicamos una relación de 10 películas que se perfilan como favoritas a ganar alguna estatuilla en la próxima gala de los Oscar.
EL LOBO DE WALL STREET
Este fin de semana la ven los miembros de la Academia de Hollywood y el 25 de diciembre se estrena en Estados Unidos. Una semana después llega a Chile y, hay que ser honestos, una nueva película de Martin Scorsese siempre será un pequeño acontecimiento. Los rumores, los datos previos y el ruido de las funciones de prueba hablan de que El lobo de Wall Street es un acierto. Es la quinta vez que Scorsese tiene a Leonardo DiCaprio como protagonista y es la película más larga del director de Taxi Driver, con 179 minutos de duración. DiCaprio interpreta a Jordan Belfort, un ex corredor de la Bolsa que en los años 90 conoció la cara del éxito y el fracaso. Se hizo millonario, tuvo yates, tuvo fiestas y tuvo demasiada cocaína. También estafó y fue a la cárcel. Es una historia, todo indica, de redención. Basada en un caso real. Estreno: 2 de enero.
GRAVITY
Un transbordador espacial con demasiados años. Un veterano astronauta de buen humor. Una joven doctora que perdió a su hijo y espera superar las penas en el nuevo trabajo interestelar. Pocos elementos le permiten al director mexicano Alfonso Cuarón construir Gravity, una de las películas más elogiadas del año. Para algunos, como el realizador James Cameron, es comparable a 2001: Una odisea espacial. Protagonizan Sandra Bullock y George Clooney. En cartelera.
ALBUM DE FAMILIA
Películas de actrices conocidas, algunas de ellas de las mejores en Estados Unidos. ¿Oscar seguro en el rubro femenino? Tal vez. Album de familia se basa en la exitosa obra teatral Agosto de Tracy Letts y cuenta las muchas desavenencias de la familia Weston. Una madre enferma (Meryl Streep), una hija con la que nunca se llevó bien (Julia Roberts), un padre alcohólico (Sam Shepard), una casa familiar en el medioeste. Un drama con ambición. Estreno: 20 de febrero.
BLUE JASMINE
Woody Allen siempre sorprende. Cada dos o tres películas que no agregan seguidores a su feligresía, saca una carta bajo la manga. Antes fue Match Point (2005). Hoy es Blue Jasmine, que para la mayoría de los críticos estadounidenses sólo es comparable en calidad a sus obras de los años 80. En este drama, Cate Blanchett es la neurótica Jasmine Francis, una neoyorquina que debió cambiar de estilo de vida tras la bancarrota de su millonario esposo. Estreno: 26 de diciembre.
NEBRASKA
Tan parejo en sus logros como Steve McQueen y con una carrera bastante más extendida, Alexander Payne relata un cuento de viejos en Nebraska. Lo hizo antes con un viudo (Jack Nicholson) en Las confesiones del señor Schmidt (2002) y ahora repite con un pobre anciano con principio de Alzheimer (Bruce Dern, Palma a Mejor Actor en Cannes) que cree haber ganado la lotería. En blanco y negro. Estreno: primer trimestre de 2014.
PHILOMENA
Las historias verídicas, como siempre pasa en los Oscar, son un material de primera para lograr votos. El último largometraje del inglés Stephen Frears (Relaciones peligrosas) es de esa estirpe. Philomena (Judi Dench) es una humilde mujer irlandesa que hace 50 años fue obligada a dar en adopción a su hijo. Pero las convenciones y las hipocresías son cosa del pasado y ahora sale en busca de aquel retoño que vio por última vez en un convento. Estreno: 6 de febrero.
CAPITAN PHILLIPS
Tom Hanks fue un habitual en el Oscar de los 90 y ganó dos años seguidos con Filadelfia (1993) y Forrest Gump (1994). Luego estuvo fuera del radar, pero ahora reparece por partida doble en El sueño de Walt, que se estrena en Chile el 20 de febrero, y Capitán Phillips, un filme de suspenso al viejo estilo basado en un caso real: el del capitánRichard Philllips, que en el 2009 comandaba el barco Maersk Alabama secuestrado por piratas somalíes. Dirige Paul Greengrass. En cartelera.
BALADA DE UN HOMBRE COMÚN (INSIDE LLEWYN DAVIS)
La nueva película de Joel y Ethan Coen es un opus mayor en su carrera. Ganó, con merecimiento el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2012. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un cantautor que busca ser alguien en la estimulante escena folk de los 60. Lamentablemente es un perdedor. Basada en las memorias del músico Dave Van Ronk, se exhibe los días 13 y 14 de diciembre en el Festival In-Edit. Estreno: 6 de marzo.
DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD
El director británico Steve McQueen no sabe de caídas. Desde Hunger, pasando por Shame, sólo ha tenido éxitos. Doce años de esclavitud es seguramente su cinta más “masiva” y la que lo acerca al público americano. Basada en un caso real, cuenta la prodigiosa vida de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), ciudadano negro que en 1853 fue secuestrado y pasó 12 años en las plantaciones. Lidera nominaciones a los Independent Spirit Awards. Estreno: 6 de febrero.
AMERICAN HUSTLE
David O. Russell es el nuevo preferido de la Academia. Formado en el cine independiente y tras 15 años lejos del radar de los Oscar, sus cintas El vencedor (2010) y El lado bueno de la cosas (2012) han obtenido 15 nominaciones y ganado tres Oscar. Ahora llega con American Hustle, dramatización de una operación encubierta del FBI entre fines de los 70 y principios de los 80. Con Christian Bale y Jennifer Lawrence. Estreno: enero.
Fuente: latercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario